Normas de publicación


Tipos de artículos

De acuerdo a las normas propuestas por el Servicio Permanente de Indexación de Revistas de COLCIENCIAS, la Revista de Psicología Universidad de Antioquia publicará artículos en las siguientes categorías:

1.      Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
2.      Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
3.      Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
4.      Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
5.      Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
6.      Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
7.      Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
8.      Reseña bibliográfica. Revisión y comentarios sobre libros del área de interés de la revista, publicados en los últimos tres años. Su extensión no debe superar las cinco páginas.

Normas de presentación

1.      Se aceptan trabajos inéditos, empíricos y teóricos, en todas las áreas de la psicología y disciplinas conexas (psicopatología, psicoanálisis, psicoterapia, etc.), escritos en español, aunque se admitirán colaboraciones en otros idiomas (inglés, portugués, francés, alemán, italiano).
2.      Los artículos no deben exceder las 30 páginas, en tamaño carta, a doble espacio y en letra Times New Roman 12.
3.      Acompañar el artículo con un resumen no mayor a 120 palabras, que sintetice su contenido, y con cinco palabras claves. Los autores presentarán el resumen y el título del artículo traducidos al inglés.

4.      Anexar breve presentación del autor: nombre, profesión, cargo, nombre de la institución en que labora, la afiliación a un grupo de investigación (si es el caso) y correo electrónico. En caso de artículo de investigación, documentar el origen del proyecto o el respaldo institucional.
5.      Todos los trabajos deben seguir las normas del Estilo Internacional de Psicología (American Psychological Association—APA). Los escritos que no cumplan con este requisito serán devueltos a sus autores para ser revisados y corregidos. Se deben presentar las citas y referencias bibliográficas y hemerográficas bajo el siguiente formato:

a.       Cuando las citas sean mayores de cinco renglones deben colocarse en línea aparte y con sangría que las separe del texto normal.
b.      Las referencias bibliográficas y notas deberán presentarse de acuerdo a las normas APA.

Ejemplo de cita de libro:

Foucault, M. (1981). Un diálogo sobre el poder. Madrid, Alianza.

Ejemplo de cita de revista:

Gutiérrez, G. (1999). Hormonas y reproducción en aves: la influencia de factores ambientales y sociales. Revista de Latinoamérica de Psicología, 31, 151-174.

Las citas extractadas de Internet deben citarse de la siguiente manera:

Pierucci, N. & Pinzón Luna, B. (2003). Relación entre estilos parentales, estilos de apego y bienestar psicológico. Revista Psicología y Salud, 13 (2). Recuperado el día 4 de enero de 2006 de http://www.uv.mx/psicysalud/Psicysalud%2013_2/13_2/NAsili.html

6.      Las notas a pie de página deberán contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere necesaria incluir en su trabajo.
7.      Si se desean resaltar palabras o frases en el texto, usar de preferencia letra cursiva.
8.      Cuando se empleen siglas o abreviaturas anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente, y en lo sucesivo escribir sólo la abreviatura respectiva.
9.      Por tratarse de una publicación con arbitraje, la revista recibe, revisa y envía los trabajos al dictamen del Comité Editorial y a evaluadores externos, de cuyo criterio depende su publicación. El tiempo de evaluación de los artículos presentados no será mayor de dos meses.
10.  Por derechos de autor se reconocerá un ejemplar de la revista, que será remitido a cada colaborador.
11.  El Comité Editorial recibirá en forma permanente escritos para evaluar su posible publicación.  
 Favor enviar las colaboraciones a: revistadepsicologiaudea@antares.udea.edu.co, revistadepsicologiaudea@gmail.com