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El Método Analítico

Grupo de Investigación El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas
Juan Diego Lopera Echavarría, Investigador Principal
Carlos Arturo Ramírez, Asesor y Coinvestigador
Marda Ucaris Zuluaga Aristazabal, Coinvestigadora
Jénnifer Ortiz Vanegas, Coinvestigadora
Centro de Investigación Sociales y Humanas (CISH)
Universidad de Antioquia
Primera Edición: Junio de 2010
Correo Electrónico: juandlopera@antares.udea.edu.co
Medellín  - Colombia

El método analítico puede ser entendido, en términos generales, como un procedimiento que se basa en la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos para poder comprenderlo y, en muchos casos, reconstruirlo posteriormente. Esta descripción general evidencia que sus aplicaciones pueden darse en distintos niveles, desde lo más empírico y concreto hasta lo más abstracto y simbólico. Encontramos referencias al método analítico en saberes tan diversos como la química, la matemática, la filosofía, la lingüistica, la psicología, el derecho, el psicoanálisis, la comunicación...Sin embargo, aunque en sentido amplio se comparte una idea esencial en cuanto al análisis -descomposición- para aproximarse al estudio de algún fenómeno, existen variaciones que dependen del tipo de realidad que se pretenda examinar y de los propósitos que se desea alcanzar. En el caso concreto que nos ocupa, la pregunta se centra en el método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas, campo en el cual el método analítico se especifica como método científico aplicado al análisis de un discurso, puesto que estas disciplinas sociales y humanas se centran fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, en el discurso, esto es, la expresión de una estructura subjetiva.

L--a
Interpretación en psicoanálisis
Eduardo Mejía Luna
Departamento de Psicología
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad de Antioquia
Primera edición: Julio de 2009
Correoelectrónico: departamentodepsicología@antares.udea.edu.co
Medellín - Colombia

La particularidad de la interpretación en el psicoanálisis se desprende  de su solidaridad con la definición del concepto de insconsciente, pero más aún del hecho de que aquella es constituyente del descubrimiento de este, lo cual le otorga una singularidad a la interpretación, no solo en su definición, sino en su práctica, en tanto condicionada a la concepción misma del inconsciente y a la experiencia en que ella fue posible. Esta relevancia del concepto y su extensión a otras prácticas no ha dejado de generar dificultades en su conceptualización y aplicación. Freud mismo señala algunas de estas, que se presentan en la interpretación del lado de las resistencias, de la repetición y de su límite para la psicosis.

La complejidad del tema se puede apreciar si se tiene en cuenta la articulación que exige su desarrollo en el conjunto general de la teoría, en conformidad con los momentos de sus avances, y de acuerdo con las temáticas en las cuales se desenvuelve el concepto en cada construcción. Sin embargo, la intención de este trabajo es hacerlo de manera clara, para quienes pueden interesarse en estos temas propios del psicoanálisis, que conciernen no solamente a lo particular de la experiencia analítica, sino también a una interpretación del registro más amplio de la cultura.

El errar del Padre                                    
Marta Cecilia Vélez Saldarriaga
Colección: Otraparte
Editorial Universidad de Antioquia
Primera edición: Noviembre de 2007
E-mail: mercadeo@editorialudea.com
Medellín - Colombia

El errar del padre ofrece una nueva interpretación del mito de Edipo rey en la que se resaltan los papeles de Antígona y Yocasta como protectoras de la vida y la libertad. En la imagen del padre ciego que obliga a su hija a guiarlo en el exilio y a asumir errores que solo a él le corresponde resarcir, se propone la raíz histórica de la anulación de los sentimientos y los deseos, y la imposición de una lógica guerrera que perpetúa leyes de venganza y obsesión por el poder.

Esa misma lógica es la que se encuentra en le origen de los horrores producidos y padecidos por la sociedad contemporánea, pasando por Auschwitz y la guerra colombiana, llena de hijos desaparecidos y de madres que imploran por que alguien les diga dónde están.
Con un lenguaje narrativo y un fuerte contenido psicológico y político, al obra plantea un amplio debate para las ciencias sociales y sitúa en el presente a aquellos personajes eternos que se salen de la tragedia griega para encarnar en seres comunes que habitan entre nosotros.
                                                       

Evaluación e intervención en niños y adolescentes.
Investigación y Conceptualización
Alberto Ferrer Botero
Yvonne Gómez Maquet (Compiladores)
La Carreta Editores
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad de Antioquia
Primera Edición: Septiembre de 2007
E-mail: lacarreta@une.net.co
Medellín  - Colombia

El libro es un intento serio y bien fundamentado del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva de la Universidad de Antioquia, donde se destacan aspectos muy importantes, evaluativos  en la mejor aplicación de los procedimientos cognitivos y en la proyección  de futuras investigaciones aplicadas. El contenido del texto muestra una clara intención investigativa de alta calidad y rigurosidad científica, buscando aunar la evidencia empírica en el área cognitivo-conductual con la práctica clínica y la psicopatología, así como la posibilidad de crear modelos de prevención a mediano plazo.

Interacción en el Cuidado Infantil
Dimensión psicológica y sociocultural
Rubby Esperanza Gómez
Yvonne Gómez Maquet
Hortensia Hurtado Betancur
Universidad de Antioquia
La Carreta Editores E.U
Primera Edición: Agosto de 2006
E-mail: lacarreta@epm.net.co
Medellín - Colombia

Debido a la pobreza, la migración, el desplazamiento, las catástrofes y las guerras, así como los cambios culturales propios de la vida moderna, muchos niños y niñas carecen de los requisitos psicosociales básicos para el desarrollo humano, aun si fisicamente sobreviven. Hoy sabemos que una niña o un niño no puede desarrollarse mental o emocionalmente a menos que tenga un vínculo, una relación estable y de largo plazo, con una persona adulta que lo ame y lo guíe hacia el mundo. Un objetivo importante en la actualidad es, entonces, promover cuidados de alta calidad y liberar sentimientos empáticos en niñas y niños.
La International Children Development Programes se propone sensibilizar sobre este hecho a personas adultas cuidadoras y enriquecer su relación con niñas y niños a través del programa "También soy persona". Está basado en recientes investigaciones sobre el desarrollo infantil. Es simple y adaptable a distintas culturas. Utiliza una metodología de facilitación, lo que anima a las personas participantes a involucrarse activamente y compartir. No pretende instruir sino reconocer y dinamizar las capacidades y estilos de crianza nativos.

Entendemos nuestra ayuda como una manera de reconstruir y mejorar la capacidad de los sistemas de cuidados existentes dentro de una comunidad determinada. Todas las culturas desarrollan sus propios mecanismos de supervivencia, cuidado y desarrollo de niñas y niños, y son estas "prácticas nativas" las que deben ser identificadas, reactivadas y `potenciadas con el fin de estimular un desarrollo infantil que sea autóctono y que dure por un tiempo ilimitado.
                                                                                                                             Nicoletta Armstrong

De la percepción a la proyección en el psicodiagnóstico
Ana María Arango
La Carreta Editores
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Antioquia
Primera Edición: Octubre de 2005
Medellín - Colombia

La profesora Ana María Arango ha compendiado -y no conozco en nuestro medio, y en sus vecindarios, un estudio más paciente y riguroso del Rorschach- sus años de docente universitaria dedicados a un instrumento de altas posibilidades diagnósticas y, por qué no, creadoras de nuevas subjetividades (a pesar de su lenguaje psicopatológico). A  su vez refleja su experiencia clínica. Dos experiencias contenidas en este libro que puede ser tomado por el lector como testamento, reflexión sobre un instrumento que permite explorar una fuente sin fondo llamada subjetividad, o un manual para las generaciones futuras que gustan de lo que agrupamos difusamente como clínica. Ésta se enmarca, en este libro, en el campo psicoanalítico y de psicología dinámica. Esta práctica clínica, como todas las intervenciones de este tipo, hace parte de lo que Michel Foucault denomina tecnología del sí, "que permiten a los individuos efectuar, solos o con ayuda de otros, un cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, sus pensamientos, sus modos de ser, de transformarse, a fin de alcanzar un cierto estado de felicidad, de pureza, de sabiduría, de perfección o inmortalidad".

Orlando Arroyave A.